Difícilmente se podría decir que el Festival "Pululahua, Rock desde el Volcán" fue producido por una "empresa de espectáculos". De hecho, algunas de éstas empresas se habían planteado ya alguna vez realizar un evento dentro del volcán Pululahua, pero abandonaron luego la idea por considerarla una "locura imposible ".

…y quizás tenían razón: claro que la idea era una locura!, pero era eso precisamente lo que la hacía posible…!

…¿Locos? ¿Soñadores? ¿Visionarios?…, se necesitó de todo un poco: éste es el equipo que produjo el
Festival "Pululahua, Rock desde el Volcán":


RICCARDO PEROTTI (Músico): El Gestor y Director General del Festival. Tuvo la iniciativa, planteó la ideología, conformó el equipo de producción, convocó a los artistas, recibió las negativas de apoyo y peleó durante más de siete meses contra todos los inspectores, instituciones, ministerios, autoridades, fundaciones, comités, estudios jurídicos, medios de comunicación y hasta músicos (!) que se opusieron al proyecto. Su mayor mérito: escoger, convencer y liderar el equipo: "La estrategia inicial fue la de formar un equipo escogido de productores profesionales y experimentados, pero fue un desastre: la experiencia es a veces un limitante de la visión más que un aporte a ella. El staff que logró finalmente realizar el Festival fue conformado por gente que tenía poca o ninguna experiencia en el asunto y que no sabía, por ende, que lo que se le estaba pidiendo hacer era 'imposible',… de modo que iba y lo hacía!"

ANDRES RIBADENEIRA (Administrador de empresas): Jefe de Campo. Construyó caminos, senderos, pozos sépticos y barandas de seguridad, instaló baterías sanitarias, plantas eléctricas y transformadores, llevó basureros, agua potable y energía eléctrica al cráter, coordinó el sistema de recolección de basura, las relaciones con la comunidad, la infraestructura para el camping, la adecuación del terreno para el concierto, la ubicación de un parqueadero fuera del cráter para el público y, en general, fue el obrador de la gran mayoría de milagros in situ que necesitó el proyecto.

DIEGO "CHINO" MONCAYO (DJ ): Jefe Técnico. Instaló dos escenarios gemelos de 14 x 10 metros c/u, totalmente equipados con sistemas y consolas de sala, monitores, backline e iluminación independientes, montó un sistema de amplificación de 5 torres con 64 cajas provistas por 3 empresas de sonido, instaló iluminación en los senderos del cráter y las áreas de público, camerinos, servicios y camping, lidió pacientemente con los requerimientos técnicos de 48 bandas y fue básicamente el responsable de casi todo lo que tuvo que ser conectado, cableado y/o transmitido dentro del volcán.

DANNY JIMENEZ (Conductor de radio, estudiante de Comunicación): Jefe de Promoción y Asistente de Dirección. Coordinó la promoción del material de los 48 artistas que participaron en el Festival, convenció a 6 radiodifusoras para que "adopten" a por lo menos 7 artistas cada una, se hizo promotor temporal de todas las bandas sin disquera en Ecuador, luchó contra los medios de comunicación de oposición y comandó el frente de los que apoyaron. Hizo además de portavoz, chofer, mensajero, director, locutor, productor, presentador, amigo leal, enemigo temible (de "los otros") y, en general, de todo lo que un camaleónico aliado puede hacer.

GIANNA MARIA PEROTTI (Asesora en Telecomunicaciones): Jefe de comidas y servicios. Coordinó la alimentación diaria, dentro del cráter, de las más de 1.600 personas que sumaban artistas, productores, staff de apoyo, voluntarios, policía, ejército, Cruz Roja, Bomberos, 911's e inevitables colados; diseñó, concesionó y llevó al volcán un patio de comidas capaz de alimentar a 15.000 personas diarias para el público, suplió de provisiones y servicios para los camerinos de artistas, cabañas del staff y cuartos de estadía del personal de apoyo; instauró el sistema de señalización y el sistema de difusión del "Reglamento Verde" dentro y alrededor del cráter, coordinó la limpieza de toda la infraestructura física instalada en el cráter, rezó mucho e hizo de consejera sentimental del equipo.

NATALIE OBIOL (Equitadora): Jefe de Logística. Coordinó los itinerarios de vuelo, el envío de tickets aéreos, el hospedaje, la alimentación, las tasas de aeropuerto y los viáticos de los 194 artistas y crew que vendrían desde Australia, Inglaterra, España, USA, México, Colombia, Perú, Chile y Argentina; coordinó el hospedaje de los medios de comunicación acreditados que venían de éstos y otros países, hizo de guía turística, de ángel de la guarda, de paño de lágrimas y - dicen los rumores - hasta de inspiración para el cantante de una de las bandas colombianas.

GALO MOLINA (Mozo de Espadas): Jefe de Transporte y Aeropuerto. Sacó visas y permisos de trabajo para todos los artistas internacionales, tramitó la salida de aduanas de todos sus equipos, coordinó la movilización aeropuerto-hotel-cráter-hotel-aeropuerto de cada uno de ellos, reguló el tráfico de entrada y salida del único camino de acceso al cráter, tramitó todos los permisos de ley del evento y utilizó sus influencias para que nuestro técnico de sonido australiano pueda ver los Toros de Pueblo en las Fiestas de Pintag.

CESAR RICAURTE (Periodista): Jefe de Prensa. Acreditó a los 57 medios de comunicación nacionales e internacionales que cubrieron el festival, coordinó su logística, montó las salas de prensa, dirigió las ruedas de prensa, editó el "Manual del Pululahua" y mantuvo informado al mundo desde su computadora. No satisfecho con el nivel de emoción del Festival, decidió ser una de las 4 personas que rodaron 30 metros precipicio abajo en un 4x4 debido una mala maniobra sobre el traicionero camino de bajada al cráter. Gracias a Dios no pasó de ser un susto.

PIERRE BAYONA (Productor Artístico): Coordinador. La última adquisición del equipo y el único profesional en el asunto, el legendario "Gordo Pierre" ofreció su ayuda cuando vio, aterrado, que faltaban por considerarse "algunos pequeños detalles", como tener botellas de oxígeno para los artistas que no estén acostumbrados a cantar a 3.000 metros de altura (es decir todos!), armar la clásica "x" de seguridad entre el público para atender emergencias, etc., etc., etc. Aparte de "salvar los platos rotos", Pierre hizo de Coordinador Artístico, jefe de piso y, más que nada, puso la nota de confianza ante los artistas internacionales que todavía no veían muy claro esto de bajar al cráter de un volcán.

CAPT. YANDRY LAMAR (Guardaespaldas): Jefe de Seguridad. Diseñó, coordinó y lideró el (efectivísimo!) operativo de seguridad en el que participaron las Fuerzas Armadas, la Policía Nacional, el equipo de Seguridad Privada, la Policía Municipal, la Cruz Roja, el 911, los Bomberos y las "Brigadas Verdes" de voluntarios.

MARIA MERCEDES PEREZ (Productora de TV): Coordinadora de la "Feria del Cráter". Montó la "Feria Verde" con la participación de ecologistas y artesanos, llevó el frente principal de las relaciones con las fundaciones ambientales del Ecuador y dio asistencia general en casi todos los campos.

GABRIELA FREIRE (Estudiante de Comunicación): Jefe de Personal. Reclutó y dirigió el operativo de las "Brigadas Verdes" de voluntarios, coordinó las necesidades de todo el personal y fue responsable de la identificación de toda persona o vehículo que ingresó al cráter durante los cuatro días.

GABRIEL PERRONE (Constructor): Apoyo logístico. Hizo de Abogado del Diablo y Angel de la Guarda. Salvó los platos rotos de última hora cuando falló lo que él dijo que iba a fallar y ni el sendero de bajada al cráter estaba terminado ni el Payloader llegaba para aplanar el terreno del concierto a solo dos días del Festival!

PAOLA SEGALE (Estudiante de Comunicación): Apoyo en servicios. Mano derecha de Gianna María Perotti, trabajadora incansable e invalorable apoyo para todo el equipo. De las personas que uno desearía que hubieran más en el mundo.

ROBER RODRIGUEZ (Mensajero): Jefe de Taquilla. Mano Derecha y Hombre de Confianza de Riccardo Perotti. Trajo y llevó de todo. Armó y administró la taquilla e hizo desde contador hasta utilero. Otra de esas personas que ojalá hubieran más en el mundo.

CHRISTOPHER PYNE (Ingeniero de sonido): Diseñador del sistema de sonido. Australiano, de impresionante currículum y experto en montar sonido en parques naturales con restricciones de nivel de ruido. Contratado para diseñar y manejar un sistema de audio que cumpla con las restricciones impuestas por el Estudio de Impacto Ambiental que se desarrolló para el evento. Las fechas del Festival se cruzaron, sin embargo, con un trabajo suyo en Hong Kong, así que envió a su Ingeniero de confianza:

PATRICK RICHARDSON (Ingeniero de sonido): Jefe de Sonido. Vino de Australia en vez de Christopher Pyne para montar y manejar el sistema de audio y dirigir el equipo de operadores ecuatorianos.

ING. FRANCISCO DE LA TORRE (Ingeniero Ambiental): Asesor Ambiental. Desarrolló, bajo pedido de los organizadores, un Estudio de Impacto Ambiental para definir cuáles serían las medidas a tomarse para que el evento no tuviera una repercusión ambiental negativa en la Reserva Geobotánica del Cráter del Pululahua.

JOSE IGNACIO HERRERA (Diseñador Gráfico): Diseñó el logotipo y la imagen gráfica del Festival. Convenció a Riccardo Perotti para que trajera a los Babasónicos.

RICARDO CONTAG (Comerciante): Diseñó y fabricó la "Piedra Pululahua" entregada a los 48 artistas que participaron en el Festival. Coordinó la logística y organización del camping.

JUAN ZABALA (Comunicador): Coordinador del Area de Campamentos.

CARLOS SANCHEZ: (Músico): Comandó la polémica de "¿Qué es (y qué no es) el Rock?" desde su programa de radio. Hizo de mediador entre el Festival y los "Rockeros" y actuó de presentador maratónico e incansable durante las 48 horas de concierto. Es ésto último, fue acompañado por ANA GRACE AVILEZ, RAFAELA BARONA y SASKIA TOSCANO.

KIKO DONADEL, JUAN MANUEL AGUILO, LUIS VARGAS, NACHO FREIRE: Operadores de Sonido.



Los Auspiciantes que hicieron posible el Festival "Pululahua, Rock desde el Volcán":

DIARIO HOY, ECUATORIANA DE AVIACION, JC RADIO
PORTA COMUNICACION, MTV , HOTEL DANN CARLTON
MUNICIPIO METROPOLITANO DE QUITO, CASA COMERCIAL DE CHINA (TAIWAN),
RADIO FUEGO, RADIO METRO STEREO, RADIO PLANETA
RADIO 9.49, RADIO ROCK'N'POP.




Los servicios que se utilizaron para el Festival "Pululahua, Rock desde el Volcán":

Agencia de Viajes: UNIMUNDO
Iluminación y escenarios: PRISMA ILUMINACION
Amplificación de Sonido: MACROSONIDO, ECOSONIDO, MEGASONIDO
Backline: BACKLINE ECUADOR-GABRIEL ARROBO
Pantallas Gigantes: PRISMA ILUMINACION, MACROSONIDO
Producción de Video: IMAGECORP, PRIMAL
Seguridad Pública: POLICIA NACIONAL, FUERZAS ARMADAS ECUATORIANAS, POLICIA METROPOLITANA.
Seguridad Privada: DOGOS
Emergencias y Atención Médica: CRUZ ROJA DEL ECUADOR, CUERPO DE BOMBEROS DE QUITO, 911






 

 
| HOME | Los Artistas | Las Imágenes | El Feedback | ¿Quién lo hizo? | ¿Cómo se hizo? |

©1999 Fundación EÄ
Webmaster: elfstone@pobox.com